LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, no descartó un posible indulto al encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori, en caso de que su estado de salud empeore.
"Eso lo tiene que analizar una comisión de médicos. La cual tiene que ser escrupulosa después de lo que ocurrió en el caso Crousillat (empresario que supuestamente falsificó documentos sobre su estado de salud). Solamente una enfermedad terrible. A lo que me niego es a ser un carcelero cruel", sostuvo García.
El gobernante peruano hizo un balance de los indultos que realizó durante su mandato y también mencionó que no le guarda rencor a Fujimori por no haberle permitido asistir al entierro de su padre debido a las acusaciones políticas que pesaban en su contra.
"Yo he indultado a 6 mil personas porque considero que más allá de la sentencia que reciben las personas, la situación de las cárceles es una doble penalidad. Vamos ayudando a alguna gente y cuando haya personas que tienen más de 70 años y argumentan estar enfermos, soy un ser que cree las cosas y soy un hombre de corazón", añadió García.
Fujimori, de 72 años, fue condenado a 25 años de prisión por ser autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros cometidos durante su gobierno (1990-2000), y se encuentra recluido en un cuartel policial desde su extradición desde Chile en 2007.
El ex mandatario padeció de cáncer en la lengua y también ha sido intervenido quirúrgicamente por lesiones precancerosas en la misma zona. Sus allegados aseguran que se encuentra mal de salud y que ha perdido varios kilos, mientras sus detractores lo acusan de dirigir la campaña presidencial de su hija Keiko para las elecciones del 10 de abril.
Keiko, parlamentaria derechista y líder del partido Fuerza 2011, es una de las tres candidatas que lidera la intención de voto en las diversas encuestas, junto al ex presidente Alejandro Toledo y al ex alcalde de Lima Luis Castañeda.