LIMA.- La defensa del holandés Joran Van der Sloot, asesino confeso de una joven peruana en mayo de 2010, busca que su defendido reciba una sentencia de cinco años de cárcel bajo el argumento de que cometió el crimen por "emoción violenta", con lo que evitaría una pena mayor.
"El objetivo es que sea sentenciado por el delito que ha cometido que no es homicidio calificado", dijo su abogado Máximo Altez.
El homicidio calificado en Perú es castigado con una pena que va de los 25 años de cárcel hasta la cadena perpetua.
El defensor explicó que "el Código Penal peruano contempla que cuando una persona comete un homicidio bajo una emoción violenta la condena a imponérsele será de 3 a 5 años".
"Hemos pedido que no sea acusado por homicidio calificado porque él nunca premeditó matar a la joven; el móvil no fue robarle. Mi patrocinado no ha aceptado las circunstancias que señala la policía de que le robó dinero y el automóvil, lo que lo convertiría en un delito calificado".
Joran Van der Sloot, de 23 años, dio muerte a Stephany Flores, de 21 años, el 30 de mayo del año pasado en un hotel de Lima, luego de que ambos se conocieron en un casino.
El holandés también es el principal sospechoso de la desaparición en Aruba en mayo de 2005 de la estadounidense Natalee Holloway, nacida en el Estado norteamericano de Alabama y que entonces tenía 18 años.
Altez señaló que hasta ahora no hay un traductor oficial para que se pueda iniciar el proceso contra el holandés debido a que no hay predisposición de las autoridades judiciales para contratarlo.
Edward Alvarez, abogado de la familia de la joven asesinada, dijo que hay suficientes evidencias que señalan que el asesinato se perpetró con premeditación y rechazó que haya sido por "emoción violenta".