YAKARTA.- Los Gobiernos de Indonesia y Filipinas acordaron hoy impulsar la delimitación de su frontera marítima para luchar contra las células terroristas que operan en la región, según declararon los presidentes de ambos países tras reunirse en Yakarta.
El Mandatario indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, declaró que "no habrá ningún área en la región que sirva de paraíso para los terroristas", según la edición digital de "The Jakarta Globe".
Yudhoyono subrayó que se debe intensificar la cooperación regional, así como el intercambio de información confidencial, pues de este modo los esfuerzos contra el terrorismo "serán más efectivos".
El Presidente filipino, Benigno Aquino, señaló en la conferencia conjunta que, para debilitar el terrorismo regional, hay que aislar a los militantes de las células terroristas y evitar que puedan cambiar de país.
Muchos de los terroristas capturados en Indonesia, la mayoría de ellos islamistas radicales, fueron entrenados en el sur de Filipinas, donde persiste un conflicto armado musulmán.
Indonesia ha sido el escenario de varios ataques terroristas desde el año 2002 que han causado alrededor de 270 muertos.
En su encuentro, los dos presidentes acordaron reforzar las patrullas en el mar de las Célebes con el fin de evitar que los terroristas puedan cruzar las fronteras marítimas.
"Hemos acordado acelerar las negociaciones y establecer una frontera marítima delimitada, si podemos resolver está cuestión podremos enfrentar al crimen y terrorismo trasnacional", señaló Yudhoyono.
Aquino agregó que establecer una frontera marítima "mejorará la cooperación en muchos ámbitos, desde proteger el medio ambiente hasta ser más eficientes en problemas de seguridad en la región, y entre Filipinas e Indonesia en particular".
Los dos mandatarios firmaron además varios memorandos de entendimiento en el campo de la educación, salud y juventud.
El jefe de Estado filipino inició anoche un viaje oficial a Indonesia y Singapur para reforzar las relaciones bilaterales con ambos países, así como apoyar el papel de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) cuya presidencia recae este año en Yakarta.