TEL AVIV.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó hoy martes que cualquier acuerdo de paz con los palestinos debe permitir a su Ejército seguir controlando el Valle del Jordán, territorio ocupado desde 1967.
"El río Jordán es la frontera de seguridad de Israel, su línea defensiva comienza aquí", dijo Netanyahu en una visita a la zona, donde advirtió de que "si caen cohetes y misiles aquí, llegarán a Tel Aviv, Haifa y a todo el país".
El Premier israelí visitó el Valle del Jordán junto al jefe de la Comandancia Centro del Ejército israelí, general Avi Mizrahi.
Netanyahu advirtió de que a la luz del período convulso que vive la región en los últimos meses -tras las revueltas populares en Túnez, Egipto y la actual en Libia-, Israel debe estar alerta y tratar de impedir que se produzcan ataques contra su territorio.
"Teniendo en cuenta la inestabilidad que vive la región, el Ejército debe desplegarse a lo largo de la frontera", estimó.
Las declaraciones sobre tropas israelíes a lo largo del Valle del Jordán en un eventual acuerdo con los palestinos no son nuevas, aunque se producen en medio de informaciones que apuntan a que Netanyahu podría presentar una iniciativa destinada a reactivar el proceso de paz y que aboga por la creación de un Estado palestino con fronteras provisionales.
Según distintos medios, el jefe del Ejecutivo israelí tiene previsto plantear una fórmula para establecer un Estado palestino interino entre el 40 o 50 por ciento del territorio ocupado de Cisjordania, a fin de librarse de las presiones internacionales.
Esa medida ya sido rechazada de plano por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, que exige el fin de la expansión colonial en el territorio ocupado y la aplicación de anteriores compromisos adquiridos por Israel para alcanzar un estatuto definitivo de paz.