NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU debatió este martes la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea en Libia, pero los diplomáticos subrayaron que no tomarán decisiones apresuradas.
"Se han debatido varios temas" entre ellos "la posibilidad de una zona de exclusión aérea", explicó a la prensa el secretario adjunto de la ONU Lynn Pascoe.
"Hubo una discusión muy seria, muy interactiva sobre las diferentes cuestiones que conlleva", añadió.
Muchos diplomáticos expresaron su escepticismo ante la posibilidad de aprobar un proyecto de resolución que prevea una zona de exclusión aérea en el futuro inmediato.
"Examinamos todas las opciones en función a la situación en el terreno. Estamos en una etapa de reflexión", subrayó un diplomático del Consejo.
La posibilidad de declarar una zona de exclusión aérea se haría sólo en caso de que se considere como muy grave la situación de los civiles.
"Es un plan de urgencia", explicó un diplomático que pidió el anonimato.
La guerra civil libia se desarrollaba el martes en el frente militar -con bombardeos contra posiciones rebeldes- y el diplomático, con un apoyo creciente -incluso de países árabes- para imponer una zona de exclusión aérea que impida a la aviación de Moammar Jaddafi atacar a la población.