CIUDAD DE GUATEMALA.- Al menos 50 personas golpeadas y heridas y varios vehículos incendiados dejó hoy un enfrentamiento entre simpatizantes de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del opositor Partido Patriota (PP) en una población indígena del noroeste de Guatemala, informó una fuente del PP.
La secretaria general del PP, Roxana Baldetti, dijo a una emisora local que un grupo de indígenas, seguidores de su partido, hacían propaganda en la población de Zacualpa (Quiché) cuando fueron agredidos por simpatizantes de la UNE.
Según Baldetti, potencial compañera de fórmula del candidato presidencial del PP, el general retirado Otto Pérez, unos 50 seguidores de su organización han resultado con golpes y heridos con machete.
También cuatro vehículos fueron incendiados en el enfrentamiento, aunque se desconoce a qué organización pertenecen.
Baldetti, actual diputada al Congreso, aseguró que tiene fotografías y pruebas de la agresión de la que fue víctima el grupo de indígenas que simpatizan con los patriotas.
"Es lamentable que un día después que se anuncia la candidatura presidencial de Sandra Torres (primera dama de Guatemala) empieza la violencia electoral en el país", dijo la dirigente política.
Por su parte, el secretario general de la UNE, Jairo Flores, aseguró que una turba de 400 seguidores del PP fueron los que agredieron a los de la UNE cuando pintaban en la carretera el símbolo del partido.
Flores dijo que en el enfrentamiento resultaron varios heridos, pero aclaró que no tiene la cantidad ni datos de a qué partido pertenecen.
El dirigente político expresó su preocupación por este incidente, porque, dijo: "acabamos de firmar dos pactos políticos de no agresión para realizar una campaña de altura".
Flores sostuvo que la UNE es un partido pacífico y llamó a los opositores a la cordura y al respeto mutuo.
Sin embargo, Baldetti manifestó que su partido "sólo va a respetar a quienes respeten a nuestros indígenas".