NUEVA DELHI.- La India y Pakistán, potencias rivales del sur de Asia que protagonizan una carrera de armamento, llevaron hoy a cabo sendas pruebas de misiles capaces de llevar ojivas nucleares, según informaron fuentes oficiales a ambos lados de la frontera.
La India probó con éxito su misil tierra-tierra Prithvi II desde la base de Chandipur, situada en el estado oriental indio de Orissa, y la versión naval de este misil, el Dhanush, desde una embarcación militar situada frente a la costa de la región.
"La prueba de vuelo fue perfecta, con la trayectoria planeada. El misil alcanzó el objetivo con una precisión muy alta, de unos metros", dijo a la agencia india IANS el director del Centro Integrado de Pruebas, S. P. Dash, en referencia al Prithvi.
El Prithvi II es uno de los cinco proyectiles en desarrollo en el programa indio de misiles y tiene una capacidad de portar cabezas nucleares y convencionales de hasta 500 kilos de peso y un alcance de 350 kilómetros.
Los lanzamientos indios tuvieron paralelo al otro lado de la frontera: Pakistán probó, por su parte, el misil balístico Hataf-2, un proyectil de 180 kilómetros de alcance, igualmente con capacidad de transportar cabezas nucleares y convencionales.
El servicio de prensa del Ejército paquistaní aseguró en un comunicado que la prueba, "exitosa", formó parte de su "proceso de validación y mejoras técnicas del sistema de misiles balísticos", pero no precisó el lugar desde el que ejecutó la prueba.
Según el jefe del Estado Mayor del Ejército (CJCSC) -un cargo que en Pakistán es ceremonial-, el general Khalid Shamem Wynne, la prueba servirá para consolidar la capacidad disuasoria del país, y proporciona al Ejército capacidades "operativas".
Pakistán y la India han protagonizado tres guerras desde la partición, en el año 1947, y ejecutan regularmente este tipo de pruebas.
La India está desarrollando los misiles balísticos Agni y Prithvi, los misiles tierra-aire Akash y Trishul, y el misil antitanque Nag, además del misil de crucero Brahmos que desarrolla conjuntamente con Rusia.
El repertorio de Pakistán incluye los misiles balísticos Hataf y Ghaznavi, los misiles de alcance medio Ghauri y Shaheen, los misiles de crucero Babur y el misil antitanque Baktar-Shikan, la mayoría de ellos desarrollados con ayuda de China.