ROSARITO, México.- El tsunami que azotó Japón sólo ocasionó un leve incremento en el nivel del mar en la costa Pacífico de México, pero las autoridades llamaron a la población a mantenerse alerta.
La Secretaría de Marina dijo que el oleaje sólo estuvo un poco encima de lo normal en lugares como Ensenada, puerto ubicado a unos 80 kilómetros al sur de la frontera con el estado de California, Estados Unidos.
"En general se ha comportado con unos niveles relativamente bajos a lo que se esperaba originalmente", afirmó el Secretario de Marina, Francisco Saynez, a una radio local.
De todas maneras, la alerta lanzada por las autoridades llevó a la suspensión de clases en 35 escuelas en localidades costeras de Baja California como Ensenada y Rosarito. En esta última también algunas familias fueron evacuadas de sus hogares.
La petrolera estatal Pemex evacuó también a los 300 trabajadores del puerto de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, donde cinco buques que iban a recoger gasolina para distribuir al resto del país debieron quedarse en el puerto.
Además, las actividades de pesca y navegación de embarcaciones pequeñas fueron suspendidas.
La actividad turística en cotizados centros como Cabo San Lucas y Puerto Vallarta, visitado sobre todo por estadounidenses, estaba casi paralizada, pero no se habían registrado daños por la marejada.
Una vez que la marea subió de forma moderada en México, en Centroamérica varios países relajaron sus precauciones y no consideraron evacuar poblaciones costeras.