''Estos reactores están diseñados para operar en una zona de alto movimiento sísmico'', dijo de la central de Fukushima, Valeriy Hlyhalo, vicedirector del centro de seguridad nuclear de Chernobil.
ReutersBRUSELAS.- No se espera en Japón una repetición del desastre nuclear de Chernobil después de que una explosión volara la cubierta de una de sus plantas nucleares, sacudida tras un enorme terremoto, dijeron expertos el sábado.
El reactor Daiichi 1, ubicado al norte de Tokio, empezó a filtrar radiación después de que un sismo de magnitud 8,9 grados provocara un tsunami, y generó temor a un desastre nuclear.
Pero expertos dijeron que las fotos del vapor sobre la planta sugerían que sólo pequeñas cantidades de radiación fueron expulsadas como parte de las medidas para asegurar su estabilidad, lejos de las nubes de radiación que expulsó Chernobil, cuando explotó en 1986.
"La explosión (...) no será una repetición del desastre nuclear de Chernobil", dijo Valeriy Hlyhalo, vicedirector del centro de seguridad nuclear de Chernobil. Citado por la agencia Interfax, Hlyhalo dijo que los reactores japoneses estaban mejor protegidos que los de Chernobil, donde murieron poco más de 30 bomberos en la explosión.
A Chernobil, el peor desastre nuclear civil del mundo, se le responsabiliza por miles de muertes por enfermedades vinculadas con la radiación.
"Además de eso, estos reactores están diseñados para operar en una zona de alto movimiento sísmico, aunque lo que pasó está más allá del impacto que estas plantas estaban diseñadas para soportar", dijo Hlyhalo.
El núcleo está intacto
Funcionarios japoneses dijeron el sábado que el núcleo del reactor estaba intacto y que se vertería agua de mar en éste para enfriarlo y reducir la presión en la unidad.
Expertos dijeron que lo más importante era asegurarse de que el contenedor de acero del reactor no hubiera sido dañado en la explosión o en el terremoto.
"Si el tanque de presión fuera a explotar -que es básicamente lo que pasó en Chernobil- habría una enorme liberación de material radiactivo", dijo el profesor Paddy Regan, físico nuclear de la Universidad de Surrey, en Gran Bretaña.
Robert Grimes, profesor de Física de Materiales en el Imperial College de Londres, dijo más temprano que parecía que los generadores de respaldo habían fallado y que eso permitió que la presión se acumulase.
La mayor parte de los expertos dijo que el daño relativamente menor al reactor era testimonio de la mejora en la seguridad de la energía nuclear, algo que ha convencido a la mayoría de los Gobiernos de adoptar la tecnología en los últimos años pese a las aprensiones de los ambientalistas.