MOSCÚ.- Japón pidió a Rusia que aumente los suministros de energía debido a que la central nuclear en donde se produjo la explosión este sábado en Fukushima, pertenece a la empresa Tokyo Power Electric Co., que produce y distribuye energía aléctrica, dijeron agencias rusas citando al viceprimer ministro, Igor Sechin, el sábado.
Sechin dijo que Rusia puede incrementar el abastecimiento de gas natural licuado en 150.000 toneladas, mientras la rusa Mechel y SUEK la semana próxima evaluarán la posibilidad de elevar el suministro de carbón en 3 a 4 millones de toneladas, reportó la agencia Itar Tass.
Por su parte, Tokyo Power Electric Co., informó que los cuatro trabajadores heridos tras la explosión son tratados de fracturas y magullones en un hospital. Mientras las imágenes transmitidas por la televisión japonesa mostraron que los muros de la instalación del reactor se derrumbaron y sólo había permanecido de pie una armazón de metal. Además, varias columnas de humo salían de la planta en Fukushima, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Iwaki.
“Ahora estamos tratando de analizar qué está detrás de la explosión”, dijo el vocero del gobierno, Yukio Edano, y enfatizó que la gente ubicada dentro de un radio de 10 kilómetros debería desalojar la zona con rapidez.
El problema comenzó en la Unidad 1 de la planta luego del poderoso terremoto con una magnitud de 8,9 y del posterior tsunami que suspendieron el servicio eléctrico en la zona.
Por lo pronto, el gobierno ha declarado el estado de emergencia por cinco reactores nucleares en dos plantas de electricidad debido a fallas en sus sistemas de enfriamiento.