Reuters
LA HABANA.- El contratista estadounidense, Alan Gross, fue condenado a 15 años de prisión por atentar contra la seguridad del Estado, indicó el sábado una nota oficial sobre un caso que tensado las relaciones entre los dos países.
“Para tomar esa decisión el tribunal tuvo en cuenta las numerosas muestras testificales, periciales y documentales practicadas en el juicio oral en especial la presentadas por la fiscalía que demostraron la participación del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del gobierno de Estados Unidos” para atacar al gobierno cubano, expresó el texto leído en el noticiero de la televisión.
El estadounidense, de 61 años arrestado el 3 de diciembre de 2009, llegó a Cuba con equipos de telecomunicaciones a nombre de la Development Associates International (DAI), una firma que presta servicios a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) con el objetivo de implementar programas de apoyo a la democracia y que la isla denuncia sistemáticamente como una pantalla para financiar actividades antigubernamentales.
Al comenzar el proceso la Fiscalía había pedido 20 años de cárcel por el delito “de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”, contemplado en el código penal de la isla.
“Durante la vista del juicio oral el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado” por la agencia la USAID, indicó el comunicado oficial de este sábado.
Gross tuvo su presentación en la corte el viernes y sábado de la semana pasada, cuando los jueces escucharon las declaraciones de 10 testigos y nueve peritos; así como la presentación de pruebas documentales, según un reporte oficial de entonces. La prensa internacional no tuvo acceso tribunal, pero la familia del inculpado y diplomáticos sí.