JERUSALEN.- Israel anunció hoy que construiría varios cientos de nuevos hogares para colonos en la ocupada Cisjordania, un día después de que un palestino mató a una pareja israelí y a tres de sus hijos.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu convocó en la noche del sábado a una sesión especial de la comisión ministerial sobre asentamientos para aprobar la medida después de prometer públicamente que el ataque no detendría la construcción de casas para los judíos en Cisjordania.
Las tropas buscaban afuera del asentamiento de Itamar, cerca de la ciudad palestina de Naplusa, al atacante o atacantes que ingresó a la casa de Ehud y Ruti Fogel y los apuñalaron junto a sus tres hijos mientras la familia dormía.
Un comunicado emitido por la oficina de Netanyahu dijo que "los ministros han decidido autorizar la construcción" de varias cientos de unidades habitacionales en los bloques de asentamientos en Cisjordania. El períodico de tendencia izquierdista israelí Haaretz estimó que serían unas 500 unidades.
La decisión probablemente motivará críticas internacionales y endurecerá la resolución palestina de no regresar a las negociaciones de paz congeladas por la negativa de Netanyahu de extender una moratoria de 10 meses a la construcción en los asentamientos en Cisjordania que expiró en noviembre.
La Corte Mundial ha considerado que los asentamientos israelíes en Cisjordania, territorio capturado en la guerra de 1967, son ilegales. Los palestinos temen que los enclaves israelíes les nieguen la posibilidad de un Estado viable.