WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo que ya es hora de que los legisladores estadounidenses aborden el polarizado tema del control de armas, para evitar ataques como el de Tucson que dejó seis muertos y una congresista herida en enero.
En una columna de opinión publicada el domingo en el diario Arizona Daily Star, Obama consideró como un asunto de "sentido común" la mejora del sistema de verificación de antecedentes de los compradores de armas, una medida a la que según el mandatario ninguna de las partes debe oponerse.
"Sé que siempre que tratamos de hablar sobre armas de fuego, esto puede reforzar las divisiones", escribió Obama en un comentario inusual sobre el tema del control de armas.
"Sin embargo, creo que si prevalece el sentido común, podemos ir más allá de las cuestiones de publicidad y de los ásperos debates políticos, para encontrar una alternativa sensata e inteligente" para lograr que el país sea un "lugar más seguro y fuerte".
Obama recordó que tras el ataque en Tucson la mayoría de estadounidenses "se abstuvo de señalar con el dedo, culpar o hacer política con el dolor de otras personas".
"Pero quedaron restos de un hecho claro y terrible. Un hombre que nuestro Ejército rechazó como no apto para el servicio; un hombre que uno de nuestros colegios consideró demasiado inestable para los estudios; un hombre al parecer inclinado hacia la violencia, fue capaz de entrar a una tienda y comprar un arma de fuego", escribió Obama.
En ese sentido, señaló que el sistema nacional de verificación de antecedentes penales se basa en información del estado "que a menudo es incompleta e inadecuada". "Tenemos que hacerlo mejor", enfatizo Obama, y planteó que el gobierno federal entregue incentivos para obtener mejores datos.
El presidente confió en que su propuesta "por lo menos sea el comienzo de una nueva discusión" sobre cómo se puede mantener seguro a Estados Unidos.
El 8 de enero, el presunto atacante Jared Loughner abrió fuego en un acto político en Tucson, Arizona, causando la muerte a seis personas, incluido un juez federal y una niña de nueve años.La congresista Gabrielle Giffords resultó herida de gravedad en la cabeza.