TOKIO.- La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, admitió este lunes la posibilidad de que el combustible del reactor 2 de la planta haya entrado en fisión a causa de una avería en el circuito de enfriamiento.
La firma indicó que las barras de combustible podrían haber registrado una fisión parcial a causa del sobrecalentamiento en ese reactor, el número 2, por un fallo del sistema de refrigeración, según la agencia local "Kyodo".
La empresa también confirmó que hubo un momento en el que las barras quedaron totalmente expuestas al bajar el nivel del agua que las rodeaba, cuando la bomba que inyectaba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible.
En esa situación, se produjo una situación de sobrecalentamiento que condujo a la posible fisión del núcleo, un proceso que puede provocar la liberación de una elevada cantidad de radiactividad.
Posteriormente los niveles de agua se recuperaron hasta cubrir 30 centímetros en la parte inferior de las barras.
El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, señaló en una rueda de prensa que ya se está inyectando de nuevo agua marina en el reactor.
Según la televisión nacional NHK, que cita fuentes de TEPCO, alrededor del lugar se ha detectado radiactividad, aunque no se han precisado los niveles.
El descenso del nivel del agua se produjo pese a que apenas unas horas antes la empresa operadora había dado por finalizada la emergencia en éste y otro reactor de la planta.
El devastador sismo que el viernes sacudió Japón ha causado graves problemas en los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Daiichi en Fukushima, a 270 kilómetros de Tokio.