BEIJING.- Un equipo de control ambiental de China aseguró hoy lunes que no ha detectado sustancias radiactivas en sus costas tras recoger muestras del Mar de China Oriental a raíz de la explosión nuclear detectada en la costa japonesa tras el terremoto.
Xu Ren, director del centro de control ambiental de la Administración Estatal de Océanos de China, señaló a la agencia de noticias "Xinhua" que los resultados de los primeros análisis no muestran señales de radioactividad anormal.
El funcionario añadió que, no obstante, llevarán a cabo nuevos análisis en una segunda recogida de muestras que un grupo de embarcaciones llevará a cabo a partir de mañana, martes, en el Mar de China Oriental.
Las primeras pruebas analizadas fueron recogidas en zonas marítimas situadas a 1.500 y 2.500 kilómetros de la planta nuclear japonesa de Fukushima, donde se produjeron al menos dos explosiones de hidrógeno desde que el terremoto de 9 grados de intensidad en la escala de Richter sacudiera el viernes al país vecino.
La agencia de seguridad nuclear de Japón ha instado a los residentes cercanos a Fukushima a que se mantengan en el interior de sus viviendas con las puertas y ventanas cerradas para evitar cualquier exposición a sustancias nucleares.
El devastador seísmo que el viernes sacudió Japón ha causado graves problemas en los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Daiichi en Fukushima, 270 kilómetros de Tokio, después de que un maremoto desatado por el temblor devastara la costa oriental de la isla.