MADRID.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se mostró hoy martes contrario a una intervención militar extranjera en Libia por considerar que empeorará la situación, al tiempo que criticó la actuación del líder libio, Moammar Jaddafi.
"Si ellos no intervienen en los asuntos de Libia, yo creo que el pueblo libio puede decidir su futuro. Las intervenciones occidentales van a hacer peor la situación", dijo en una entrevista con la cadena pública Televisión Española (TVE).
Ahmadineyad aseguró que la actuación de Jaddafi "no es aceptable" y que "quien bombardea a su pueblo, tiene que ser condenado".
Durante la entrevista, el Presidente iraní subrayó que la situación que están viviendo los países árabes son "consecuencia" de las actuaciones del pasado.
"Pero, ¿quiénes les dieron el armamento al Gobierno libio? Ellos compraron esos armamentos ¿a los africanos, al Gobierno de Japón o a quién? ¿A nadie?", señaló.
"Esta situación actual -añadió- es el producto de la intervención de Estados Unidos y Europa, y lamentablemente todavía están haciendo intervenciones en los asuntos de la región".
Zona de exclusión
Al ser consultado por la posición de Irán con respecto a una zona de exclusión aérea en Libia, Ahmadineyad insistió en que eso complicaría la situación.
"Los occidentales tienen que dejar de lado la visión colonialista, porque hay que encontrar un diálogo directo con el pueblo. Esto es viable. No intervengan", afirmó el presidente iraní, que consideró que "en todos los lugares del mundo hay que respetar la opinión del pueblo".
Con respecto a las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, quien ha señalado que Irán hará todo lo que esté en sus manos para influir en el resultado de las protestas árabes, Ahmadineyad aseguró que es la jefa de la diplomacia estadounidense quien "tiene que justificar y documentar su acusación".
Clinton aseguró a principios de este mes que Irán está en contacto directo o indirecto con la oposición en Egipto, Yemen y Bahrein.
Las fuerzas aéreas de Jaddafi bombardearon hoy de nuevo la localidad de Ajdabiya, la última ciudad importante en poder de los rebeldes antes de Benghazi, en el este del país, y alcanzaron vehículos civiles, según la cadena qatarí "Al Jazeera".