MOSCÚ.- El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó este martes revisar el estado de las centrales nucleares y las perspectivas del sector tras las averías que causó en varias plantas de Japón el terremoto que sacudió el pasado viernes ese país.
"Debemos estar preparados para actuar ante cualquier desarrollo de los acontecimientos", dijo en una reunión con los ministros de Energía y Recursos Naturales, y con el jefe de Rosatom, el consorcio nuclear ruso.
Putin destacó que, en estos momentos, ninguna planta nuclear rusa se encuentra en zonas de actividad sísmica y que tampoco existen planes de construir centrales en esos lugares.
De todas formas, agregó, "se debe realizar un análisis del estado actual del sector", para lo que Rosatom y los ministerios tienen un mes de plazo.
Putin subrayó la víspera que Rusia tendrá en cuenta lo ocurrido en el vecino país, pero que no tiene intención de modificar sus planes de desarrollo del sector nuclear.
"No vamos a cambiar nuestros planes, pero, por supuesto, sacaremos conclusiones de lo que ahora está ocurriendo en Japón", subrayó.
Rusia, que tiene diez centrales operativas y tres en construcción, una de ellas flotante, es una de las potencias mundiales del sector, que genera más del 10 por ciento de la energía en este país.
Actualmente, ingenieros rusos construyen centrales nucleares en varios países del mundo, entre ellos Irán y China.