DAMASCO.- Siria se pronunció hoy martes a favor de un alto el fuego en Libia y la apertura de "canales de diálogo" entre el régimen de Moammar Jaddafi y los rebeles, a la vez que alertó sobre los riesgos de una intervención armada extranjera.
"Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en Libia, queremos que cese el derramamiento de sangre, que haya un alto el fuego y se establezcan canales de diálogo entre las partes", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Muallem.
Al Muallem, en una rueda de prensa que compartió con su homóloga española, Trinidad Jiménez, insistió también en la necesidad de agotar todas las vías diplomáticas antes de acordar una zona de exclusión aérea.
"Siria se pregunta si imponer una zona de exclusión aérea representa una intervención militar o no", afirmó el canciller.
El ministro sirio recordó que en la región ha "sido una experiencia amarga" cualquier intervención militar externa por los "problemas y riesgos que representa, y citó los casos de Irak, Sudán, Líbano y la franja palestina de Gaza."Me pregunto si se han estudiado todas las iniciativas diplomáticas o hay alguna otra para impedir que haya una intervención extranjera en Libia", añadió Al Muallem.
El régimen de Damasco, añadió, está interesado en mantener la integración territorial, la unidad, la independencia y la estabilidad de Libia, pero también está en contra "de cualquier intervención militar extranjera en la región".
Asimismo, rechazó que Siria haya prestado asistencia militar al régimen de Gadafi en su lucha contra los rebeldes y dijo que Damasco no ha apoyado a ninguna parte en el conflicto.
"No ofrecemos respaldo militar a ninguna parte. Estamos hablando para encontrar una solucion diplomática, lograr la concordia y un acuerdo entre las partes", insistió.