PARÍS.- El presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) en Francia, André-Claude Lacoste, subió hoy martes el nivel del accidente nuclear en Japón a la categoría 6 (en una escala de siete), un grado menos que la catástrofe de Chernobyl (Ucrania), que contaminó buena parte de Europa.
"El recinto de contención del reactor número 2" de la planta nuclear de Fukushima, en el noreste de Tokio, "ya no es hermético", declaró Lacoste, para quien está claro que se trata de un "accidente importante", como lo establece la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
Las declaraciones de la agencia nuclear francesa discrepan con el nivel de gravedad que las autoridades niponas atribuyen al incidente, al que calificaron de nivel 4 ("accidente con consecuencias de alcance local").
De hecho, tras las declaraciones de Lacoste, la agencia de seguridad nuclear japonesa rechazó la evaluación del jefe de la ASN, manteniendo la clasificación del accidente nuclear en Fukushima en el nivel 4.
La agencia japonesa aseguró también que la explosión registrada el martes en el reactor 2 no dañó el recinto de contención que rodea su corazón para aislarlo y evitar cualquier contaminación radiactiva.
Preocupación
El Gobierno francés, que en un primer momento se mostró confiado de que el incidente nuclear no iba a alcanzar grandes proporciones, no oculta ahora su inquietud por el accidente registrado en Fukushima tras el violento terremoto de magnitud 9,1 y el tsunami que asolaron Japón el pasado viernes.
Se trata de "sucesos dramáticos, de un alcance considerable, que no se debe minimizar", declaró el Presidente galo, Nicolas Sarkozy, justo en línea con los recaudos adoptados por las autoridades niponas que evacuaron a 185 mil personas desde la planta atómica.
Pese a ello, el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Takeaki Matsumoto, reconoció que el nivel de radiactividad provocado por el incendio en el reactor número 4 de Fukushima "podría afectar la salud" de la población.
Mientras todo esto ocurre, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) -organismo de la ONU-, consideró "muy improbable" que la situación en la central nuclear llegue al nivel de Chernobyl.
La crisis actual en la planta de Fukushima no fue ocasionada por un error humano ni de concepción, como sucedió en el caso de Chernobyl, sino por una "gigantesca catástrofe natural que desafía a la imaginación", argumentó.
En tanto, desde Roma, el Instituto Superior para la Protección y la Investigación Ambiental (Ispra) de Italia, reportó que la estimación puede ser clasificada en el nivel 5.