Central nuclear de Fukushima, en Japón.
EFEWASHINGTON.- La Autoridad de Regulación Nuclear de Estados Unidos aseguró que la radiación en la central nuclear de Fukushima es "extremadamente alta".
El presidente del organismo, Gregory Jaczko, debió informar hoy al Congreso de Estados Unidos sobre la crisis nuclear tras el terremoto en Japón.
En la oportunidad, dijo que "en los alrededores del reactor hay altos niveles de radiación", lo que complica que los operarios puedan seguir trabajando en el lugar.
"Las dosis que podrían recibir pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo", aseveró.
Jaczko señaló que la principal fuente de radiaciones en estos momentos está en el reactor 4, donde bajó el nivel del agua de la piscina de residuos, dejando expuestas las barras de combustible, altamente contaminantes.
El presidente del regulador nuclear estadounidense señaló que pese a que tienen once funcionarios del organismo en el país nipón, hasta el momento la información con que cuentan es "limitada".
El gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos que viven a menos de 80 kilómetros de la planta que evacuen el área o se refugien en interiores en caso de que no puedan realizar una evacuación segura.
En tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear, aunque no se puede decir que la situación esté "fuera de control".
"La situación ha evolucionado y es muy seria", reconoció la directora general del organismo, Yukiya Amano, quien aseguró que "el operador (de la planta) está haciendo lo máximo para restaurar la seguridad de los reactores".