Previo al aumento de las marejadas, las autoridades decretaron la evacuación de algunas zonas costeras del país.
EFEQUITO.- La Fundación Charles Darwin, principal organismo de investigación ecológica de las islas Galápagos, informó hoy jueves que las olas causadas por el tsunami originado en Japón causaron destrozos "significativos" en sus instalaciones.
El director de Ciencias Marinas de la Fundación, Volker Koch, indicó que los laboratorios, talleres e instalaciones de almacenamiento y la casa bomba se inundaron y que la marejada "se llevó muebles y equipos" a causa del oleaje que llegó el lunes en la noche, como consecuencia del terremoto del viernes que asoló al país asiático.
Entre los equipos afectados están tanques de buceo, botes, muebles de madera, congeladores y suministros de campo que fueron dispersados.
La fundación tiene sus instalaciones en la zona costera de Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz, la más poblada de las islas ubicadas a mil kilómetros de las costas de Ecuador.
La evaluación al detalle demoró varios días ya que la principal preocupación de los científicos fue trasladar y proteger a las variedades de tortugas en cautiverio que son estudiadas en estas instalaciones, entre ellas el "solitario George", una tortuga única en su especie en el mundo y que es un emblema de la fundación y del archipiélago.
Koch dijo que estas afectaciones se produjeron a pesar de que se aplicaron los protocolos y medidas pertinentes durante el período de excepción que decretó el gobierno ecuatoriano.
Las islas Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad, Reserva de Biosfera y Reserva Marina, todos títulos otorgados por la Unesco en reconocimiento a las características únicas de flora y fauna del lugar, que permitieron al científico Charles Darwin desarrollar su teoría de la evolución hace 200 años.