LIMA.- El Presidente del Perú, Alan García, planteó hoy la posibilidad de declarar a su país como un territorio libre de energía atómica al contar con un gran potencial hidroenergético, petrolero y con reservas de gas natural.
"El Perú puede hoy hacer un compromiso por los próximos 100 años o más de ser libre de esa amenaza, mucho más siendo un país sísmico por sus condiciones de cercanía al Círculo del Pacífico", dijo García.
El Mandatario señaló que discutirá esta propuesta con sus ministros para presentar un proyecto de ley al Congreso.
"Eso debería ser analizado para aprovechar la experiencia inmediata (de Japón) y para tomar decisiones que harán mucho bien a quienes no veremos, que son las próximas generaciones. El Perú será un ejemplo en el mundo, tal vez el único país que se declara libre de producción atómica", agregó.
García también reiteró sus condolencias al pueblo japonés por las consecuencias del terremoto, tsunami y la crisis nuclear que afrontan, y destacó la "firme y cercana" relación que tiene Perú con Japón.
Además, García recordó que mañana se decretó duelo nacional en el Perú en conmemoración de las víctimas de estos desastres en el país asiático.