RIAD.- El rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdul-Aziz, anunció este viernes un nuevo programa de ayudas sociales para prevenir cualquier tipo de tensión en el reino, a causa de las protestas en el mundo árabe, además de reforzar las fuerzas de seguridad del primer exportador de petróleo del mundo.
Estas medidas se dirigirán principalmente a los desempleados, así como a la vivienda y sanidad. También se prevé crear unos 60 mil puestos para ampliar el número de efectivos del orden, que se hallan bajo el control del Ministerio del Interior.
Una primera evaluación de las cifras anunciadas establece un gasto estimado de unos 70.000 millones de dólares, que se suman a los 36.000 millones que se destinaron a la primera tanda de medidas, anunciada hace casi un mes.
"Estoy orgulloso del pueblo saudí", declaró el rey, de 86 años, en un discurso televisado, después de una seria de decretos reales proclamados por el presentador.
El soberano anunció ayudas a los parados, una partida para la construcción de 500.000 viviendas en todo el país, una prima de dos meses de salario para cada funcionario y más recursos para la sanidad.
El rey de Arabia Saudita, cuyo país se ha salvado por el momento de la protesta social que está sacudiendo al mundo árabe, también decidió crear un comité de lucha contra la corrupción, que estará directamente bajo su supervisión, además de controlar todos los sectores gubernamentales.
Asimismo, Abdullah aseguró que las fuerzas de seguridad estaban listas para hacer frente a "todos aquellos que atenten contra el reino".
Los efectivos del orden se desplegaron en masa el 11 de marzo en Riad y otras ciudades de Arabia Saudí, donde no se ha registrado una gran manifestación, a pesar de un llamamiento al "Día de la Ira" en el reino petrolero, en Facebook.
A través de la red social, se realizó un nuevo llamamiento para un día de protestas el próximo domingo 20 de marzo. El rey anunció el pasado 23 de febrero una serie de medidas sociales que beneficiaban, sobre todo, a los funcionarios, estudiantes y a los acreedores.