EMOLTV

Diario "Le Figaro" revela que Francia y Japón trabajan en diseño de nuevo reactor nuclear

Trabajan la empresa gala Areva en conjunto con la firma nipona Mitsubishi.

18 de Marzo de 2011 | 09:10 | DPA
imagen
AFP / Archivo

PARÍS.- El diario galo "Le Figaro" reveló hoy viernes que Francia y Japón planean la construcción de un nuevo tipo de reactor nuclear de tamaño mediano.


El periódico señala que la empresa gala Areva trabaja junto con la nipona Mitsubishi en un reactor modelo Atmea, considerado una versión menor del de agua a presión EPR, que con sus 1.650 megavatios está considerado el de mayor rendimiento de la tercera generación y se usa actualmente en Finlandia, China y París.


No se informa sin embargo en qué medida podría verse afectada la cooperación debido a la actual crisis nuclear en Japón.


Según los datos, el Presidente Nicolas Sarkozy pidió en el último encuentro del gremio asesor de política atómica el 21 de febrero que su país también realice estudios de factibilidad de los reactores Atmea.


Francia es uno de los países con mayor cantidad de centrales nucleares del mundo. Los 58 reactores galos producen el 80 por ciento del consumo eléctrico de la nación. Por ello Sarkozy señaló que incluso tras la catástrofe en Japón, no se plantea un abandono de esta energía.


El sector atómico francés está muy presente en Japón, donde ha cerrado asociaciones estratégicas. El grupo Areva realiza un siete por ciento de sus actividades, equivalentes a 650 millones de euros, en el país asiático.


Por ejemplo, Areva tiene un 30 por ciento de participación en una fábrica de producción de combustible nuclear en Tokai, unos 100 kilómetros el norte de Tokio.


Por su parte, "Le Figaro" subraya que la eléctrica nipona Kansai está presente en la nueva central de enriquecimiento de uranio Georges Besse II, en el valle del Ródano, que comenzará a funcionar este año.