CARACAS.- Una persona falleció por gripe A (H1N1) y otras tres resultaron afectados por un nuevo brote de la enfermedad en el estado venezolano de Miranda, informó este viernes el director de Salud de esa región, Gustavo Villasmil.
"La historia clínica de la persona que pereció no reportaba otras complicaciones sino una infección respiratoria aguda de varios días evolución. Las otras tres se recuperan satisfactoriamente", dijo Villasmil al canal privado Globovisión.
Las cuatro personas pertenecen a un mismo grupo familiar, aseguró el responsable.
Además, se detectó otro caso positivo de H1N1 en una mujer en el estado de Carabobo, según la directora regional de epidemiología, Amacilys Palmero.
El jueves la ministra de Salud, Eugenia Sader, informó de la muerte de una persona por gripe A (H1N1) en el estado de Mérida, donde 12 enfermos se encuentran fuera de peligro.
De esta forma, el saldo hasta ahora es de dos decesos y 17 casos positivos del virus en Venezuela. Las autoridades habían asegurado que la enfermedad estaba controlada y que en lo que iba de 2011 se habían reportado sólo 13 casos.
El número de fallecidos por H1N1 en Venezuela era de 114 hasta noviembre de 2009.
Este nuevo brote coincide con la celebración de una feria taurina en Mérida.
"Se recibieron a más de 160.000 turistas" que pudieron haber traído el virus, "es una de las hipótesis que manejamos", señaló Sader.