CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 25 personas perdieron la vida hoy en diferentes ciudades de México, víctimas de la ola de violencia que sacude al país como resultado de los enfrentamientos entre grupos narcotraficantes y la lucha antinarcóticos del gobierno.
Las autoridades del estado de Zacatecas encontraron los cadáveres torturados de ocho jóvenes, varios de ellos "muy jóvenes", en el municipio de Sombrerete, en tanto que un tiroteo en la ciudad de Monterrey dejó seis presuntos sicarios muertos y dos policías heridos.
En Ciudad Juárez, una de las más violentas del país, autoridades locales citadas por medios capitalinos informaron sobre al menos diez personas muertas, entre ellas una niña de siete años, en diversos ataques a balazos perpetrados en la noche del jueves al viernes.
Por su parte, la Policía Ministerial de Michoacán informó sobre un nuevo homicidio, el tercero en 24 horas, del grupo delictivo "Los Caballeros Templarios", que se dio a conocer el 10 de marzo pasado.
Los sicarios dejaron un letrero en la escena del crimen, similar al que dejaron junto a sus dos víctimas de ayer: "Lo matamos por bandido y secuestrador".
El procurador del Zacatecas, Arturo Nahle, afirmó que los ocho cuerpos encontrados en Sombrerete estaban amontonados unos sobre otros y que algunos podrían pertenecer a jóvenes reportados el lunes como desaparecidos en el municipio de Poana, en el vecino estado de Durango.
Dos de las víctimas fueron decapitadas. Los cuerpos estaban atados de pies y manos. El hallazgo se realizó cerca de un panteón, en los límites entre los estados de Zacatecas y Durango, en el norte de México.
El enfrentamiento ocurrido en la ciudad norteña de Monterrey se produjo cuando agentes ministeriales dieron el alto a una camioneta en la que iban varias personas "en actitud sospechosa".
Los pistoleros abrieron fuego sin detenerse, lo que provocó una persecución. Policías y militares se enfrentaron con los tripulantes de la camioneta y con otras personas que llegaron en vehículos a apoyarlos.
"En este suceso pierden la vida seis sujetos y resultan heridos dos agentes ministeriales, reportando su estado de salud como fuera de peligro", indicó la fiscalía estatal.