LIMA.- El candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, subió al tercer puesto en un importante sondeo, desplazando al ex alcalde capitalino Luis Castañeda que por meses lideró la carrera, en un nuevo escenario en el que ningún candidato tiene asegurado el pase al balotaje.
A casi puertas de la elección del 10 de abril, Humala -quien asustó a los inversores en los comicios del 2006- avanzó dos puntos, obteniendo el 17 por ciento de las preferencias en el más reciente sondeo de Ipsos Apoyo, divulgado este domingo por el diario "El Comercio".
El ascenso de Humala agregaría incertidumbre a los mercados, hasta el momento inmunes a la campaña debido a que los tres candidatos que habían estado encabezando las encuestas -Castañeda, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori- eran vistos como proclives a mantener los lineamientos económicos.
Pese a que ha moderado su discurso según analistas, Humala aún inquieta a los inversionistas con propuestas como gravar las "sobreganancias" del vital sector minero de Perú, un importante proveedor mundial de minerales.
La contienda sigue liderada por el ex Presidente Toledo en primer lugar y la legisladora Fujimori en el segundo puesto, según la encuesta de Ipsos.
El repunte de Humala repunte fue suficiente para desbancar al ex edil de Lima Castañeda, quien bajó al 14 por ciento, golpeado por un "decepcionante" desempeño en los debates electorales y una auditoría a su gestión realizada por la actual alcaldesa capitalina, Susana Villarán.
Empatado con Castañeda en el cuarto lugar apareció el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski -apodado PPK-, quien apretó el paso al avanzar 5 puntos al 14 por ciento.
Según las cifras de los principales sondeos de intención de voto, también es seguro que ningún candidato obtendrá el 50 por ciento necesario para evitar el balotaje del 5 de junio.
Esta vez cayó tres puntos al 23 por ciento, afectado mayormente por ataques a su vida personal como ocurrió en numerosas ocasiones durante su mandato.
En tanto, la legisladora Keiko Fujimori permaneció en el segundo puesto con un estable 19 por ciento.
La hija del ex Mandatario, Alberto Fujimori, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos cometidos durante su Gobierno, es la única candidata que muestra el llamado voto oculto, pues en un simulacro de votación trepó al 21 por ciento.
El sondeo de Ipsos Apoyo fue realizado a nivel nacional urbano-rural entre el 12 y 18 de marzo. El estudio tiene un margen de error de +/- un 2,2 por ciento y para Lima de +/- un 4,3 por ciento.