LONDRES.- Irán compró grandes cantidades de oro en el mercado internacional para reducir su exposición al dólar, indica un cable diplomático estadounidense de junio de 2006 obtenido por Wikileaks, según publica hoy el diario británico "Financial Times".
El jefe de la división bancaria del Banco de Inglaterra Andrew Bailey dijo a un funcionario estadounidense que habían observado "compras importantes de oro" por parte de Irán, señala Wikileaks.
En opinión de Bailey, esas acciones iraníes tienen como objetivo "proteger sus reservas de una eventual confiscación".
Los observadores del mercado creen que Irán ha sido uno de los países que más oro han comprado en la última década, después de China, Rusia y la India, y figura entre los veinte países con mayores reservas de ese metal precioso.
Se calcula que el Estado iraní tiene ahora más de 300 toneladas de oro, frente a las 168,4 toneladas que tenía en 1996, el último año del que se tienen cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El cable estadounidense, aunque es de junio de 2006, es la primera confirmación oficial de ese tipo de operaciones iraníes.
El año pasado, los bancos centrales se convirtieron en compradores netos de oro después de 22 años de ventas masivas, lo que llevó el precio del metal a nuevos récords nominales.
El comercio de oro al que se dedican los bancos centrales suele ser secreto. Según fuentes del sector bancario, además de Irán, otros países de Oriente Medio se han dedicado a comprar sigilosamente oro para reducir su dependencia del dólar.
Entre los países citados en el cable de Wikileaks figuran Jordania y Qatar.
"No hay duda alguna de que algunos países de Oriente Medio están muy interesados en comprar oro", explica George Milling-Stanley, jefe de asuntos gubernamentales del Consejo Mundial del Oro.
Las revueltas de Oriente Medio han llevado al oro en los dos últimos meses al precio récord de 1.444,40 dólares la onza troy.