BRUSELAS.- Este lunes el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que las críticas expresadas por la Liga Árabe contra la operación militar internacional en Libia confirman los temores que había manifestado su Gobierno.
"Nosotros decidimos no participar, calculamos los riesgos", (...) y "tres días después la Liga Árabe ya ha criticado la intervención", afirmó Westerwelle en unas declaraciones al llegar al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que debatirá la situación en Libia y aprobará nuevas sanciones económicas contra el régimen de Moammar Jaddafi.
El ministro alemán se refería a las palabras del secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, quien ayer aseguró que la operación Libia "es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles".
Westerwelle recalcó que esas reticencias de su Gobierno no suponen indiferencia contra Jaddafi, y recordó que Alemania fue uno de los países europeos que más presionó para aprobar sanciones contra Libia.
En este sentido, insistió en el apoyo a las nuevas sanciones que se prevé aprobar hoy, a fin de que Jaddafi y los suyos "no tengan más dinero para financiar" sus operaciones militares.
Sin embargo, Westerwelle reiteró que Alemania "no participará" en una intervención militar.
"Respetamos plenamente a los demás estados miembros de la Unión Europea (UE) que participan, pero nosotros decidimos no participar", afirmó.