MADRID.- Dos aviones caza F-18 españoles y un aparato de reabastecimiento en vuelo despegaron este lunes desde la base militar italiana de Decimomannu para su primera misión en Libia.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa de España, los aviones despegaron a mediodía de la base aérea italiana, que se encuentra a unos 25 kilómetros de Cagliari y es una de las siete puestas a disposición por Italia para la misión internacional en Libia.
Además, fuentes de la Fuerza de Acción Militar indicaron que el submarino Tramontana salió hoy de su base de Cartagena, en el sureste mediterráneo español, para sumarse a la misión internacional.
Los tres aviones españoles llevarán a cabo la primera misión de patrulla aérea de combate en el marco de la operación internacional en Libia. Conforme al plan establecido por el mando de la coalición internacional que dirige la misión, los dos aviones llevan a cabo misiones para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.
Está previsto que la fragata española Méndez Núñez, además del submarino Tramontana, y un avión de vigilancia marítima C-235 se sumen al dispositivo de la OTAN para hacer efectivo el embargo a Libia.
El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá mañana ante el Pleno del Congreso para solicitar la autorización a la participación española en la misión en Libia.
La necesidad de que la operación reciba la luz verde del parlamento español está prevista en la Ley de Defensa Nacional, que establece no obstante que, por razones de urgencia, puede comenzar el operativo antes de la aprobación formal.