QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "inaceptable" la operación militar de potencias extranjeras contra Libia, que a su juicio excede lo aprobado por la ONU, y consideró que la Unasur debería pronunciarse al respecto.
En el caso de Libia "lo único que aprobó las Naciones Unidas es -exclusión aérea, es decir que no pueda volar la aviación de Jaddafi si es que está bombardeando a los rebeldes, pero lo que han hecho es ir a bombardear hasta el propio Tripoli", dijo Correa al periódico electrónico Ecuadorinmediato.
El presidente ecuatoriano comparó la situación actual con la intervención en Irak, que llevó al derrocamiento de Sadam Husein.
"Esto es inaceptable, y los mismos países de siempre. Acaso no aprendimos nada del caso de Iraq, como nos engañaron, la interferencia, cuántos millones de muertos ha costado eso. ¿Cómo puede la humanidad caer en los mismos errores. Ecuador rechaza terminantemente esa intervención militar", dijo Correa.
El jefe de Estado añadió que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "tiene que pronunciarse sobre la crisis en el Medio Oriente, no sólo en Libia".
"Básicamente con el principio de que son los ciudadanos del Medio Oriente los que tienen que resolver esos problemas, sin intervención de potencias extranjeras, peor militarmente", añadió.
En un comunicado, la Cancillería de Ecuador señaló que el Gobierno "advirtió que la declaración de una zona de exclusión aérea por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Libia podía dar pie a una intervención de mayor alcance".
"En efecto, las acciones que se han producido amparadas en la Resolución 1973 van más allá de lo concerniente a una zona de exclusión aérea, ya que se están lanzando bombas, se está participando directamente como fuerza beligerante en el conflicto y se está causando víctimas, incluso entre la población civil", indica.
Reiteró que "la salida al conflicto que vive este país solo puede y debe estar en las manos del pueblo libio".
"Por ello, conforme a los principios que inspiran la política exterior ecuatoriana, condenamos la actual intervención militar extranjera en Libia, exigimos el cese al fuego inmediato y demandamos el inicio de acciones de mediación para encontrar una solución pacífica al conflicto existente y evitar así un mayor derramamiento de sangre", finaliza el escrito.