MOSCÚ.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó que las relaciones entre su país y Rusia, que calificó de estrechas, viven un momento de inflexión, en una entrevista publicada hoy por el diario ruso "Kommersant".
"Llevo tantos años dedicado a Rusia que puedo decir que hubo un primer punto de inflexión en nuestras relaciones a principios de la década de los años 70 (del siglo pasado) en tiempos de la política de distensión entre ambos Estados, cuando por primera vez abordamos el asunto de las armas estratégicas", señaló.
Después, "20 años más tarde, con el fin de la Guerra Fría, se presentó una oportunidad muy importante para la mejora de las relaciones", agregó.
"Desde el fin de la Guerra Fría ha habido problemas periódicos, pero en general nuestras relaciones han tomado un rumbo hacia una cooperación más estrecha".
Agregó que "este progreso se ha visto reflejado ante todo con la ratificación del nuevo tratado START (de reducción de armamento estratégico) a nivel bilateral" y con la "cooperación en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas a Corea del Norte e Irán", en el ámbito internacional.
Por otra parte, el jefe del Pentágono aseguró asimismo que prefiero tener a Rusia como socio en una cuestión tan delicada como la del escudo antimisiles en Europa.
"Estados Unidos prefiere tener a Rusia como socio en un sistema de defensa antimisiles en Europa. El Presidente (ruso) Dmitri Medvédev sugirió la creación de un centro de intercambio de datos, que me parece prometedor. Creo que hablaremos de ello durante mi visita", agregó.
En este sentido, el jefe del Pentágono afirmó que su país está dispuesto a ofrecer a Moscú garantías políticas de que el sistema de defensa antimisiles no está orientado contra Rusia.
"Podemos ofrecer garantías políticas para tranquilizar a Rusia respecto a que nunca hubo intención alguna de utilizar el sistema de defensa antimisles" contra su territorio, dijo.
Agregó que ofrecer garantías jurídicamente vinculantes presenta varios problemas, el primero de ellos, que difícilmente serían aprobadas por el Congreso estadounidense, al tiempo que subrayó que los riesgos para Rusia al cooperar con Estados Unidos en esta esfera son "prácticamente inexistentes".
La visita a Rusia del secretario de Defensa, que llegó ayer a San Petersburgo, se vio retrasada por el inicio de la operación internacional en Libia para garantizar una zona de exclusión aérea en ese país.
En un encuentro ayer con oyentes de la academia naval Almirante Kuznetsov en la antigua capital imperial, Gates llamó a Rusia a estudiar la posibilidad de participar en coaliciones internacionales.
Ya en Moscú, el jefe del Pentágono se reunirá hoy con su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov, así como con el jefe del Kremlin.