BRUSELAS.- Las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra el régimen libio de Moammar Jaddafi, que incluyen la congelación de bienes a empresas nacionales y la prohibición de visados para altos cargos del Gobierno, comenzaron a regir desde hoy jueves, tras su publicación en el diario oficial del bloque.
Éstas, que suponen el cuarto paquete de sanciones contra Libia impulsado por la UE desde el inicio de la rebelión, se adoptaron ayer por procedimiento escrito, y se ponen en marcha de forma oficial al ser recogidas en la publicación legislativa de la Unión.
Entre las sanciones se encuentra el bloqueo de los activos de la compañía nacional petrolera NOC y cinco empresas filiales, así como la congelación de bienes y prohibición de visados a personas vinculadas al régimen, medidas que fueron aprobadas recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La lista consolidada de personas a quienes se impedirá la entrada o el tránsito en el territorio de la UE contiene 18 nombres, entre los que se encuentra el propio Jaddafi, varios familiares suyos, altos cargos militares y responsables empresariales; muchos de los cuales también se encuentran en el listado de sujetos con congelación de bienes.
Por su parte, la relación de entidades cuyos bienes serán congelados incluye a 15 empresas, como bancos, petroleras, compañías de infraestructuras y la radiotelevisión libia. Además de estas medidas, la UE reforzará el embargo de armas y prohibirá los vuelos de aerolíneas libias en Europa.
Hasta ahora, el bloque ya había aprobado tres rondas de sanciones, una primera dirigida contra Jaddafi y personas de su entorno; una segunda contra algunas de las principales entidades libias como su Banco Central y su fondo soberano, y la tercera, el pasado lunes, ampliando las dos decisiones previas.