MOSCÚ.- El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, reclamó este jueves reglas internacionales más estrictas y unitarias para las centrales nucleares, en medio de la alarma nuclear generada en Japón ante los daños sufridos por la planta atómica de Fukushima por el terremoto del 11 de marzo.
A través de un mensaje de video, llamó a establecer limitaciones para construir centrales nucleares en zonas de actividad sísmica.
Según el Presidente ruso, el accidente muestra que es necesario adoptar medidas de ese tipo. Medvédev reclamó además mayores competencias para el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
"El nivel de radiactividad debe ser mostrado en mediciones automáticas y debe poder consultado en Internet continuamente", reclamó.
Además, deben primar "principios de absoluta transparencia". Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin defendió la energía atómica como "la formá económicamente más útil de generar electricidad" en la actualidad.
Medvédev aseguró que su país emplea los estándares de seguridad internacionales más elevados en la construcción de centrales nucleares. En China, Turquía, India e Irán existen reactores nucleares de fabricación rusa.