EMOLTV

EE.UU. valora excarcelaciones en Cuba pero critica situación de Derechos Humanos

El gobierno cubano continúa limitando libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, de prensa y de reunión", afirmó desde el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.

25 de Marzo de 2011 | 13:53 | DPA
imagen

El opositor cubano Félix Navarro posa en su casa con otros disidentes en el poblado de Perico, en la provincia de Matanzas, el pasado miércoles 23 de marzo pocas horas después de ser puesto en libertad.

EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos saludó hoy como "un paso en la dirección correcta" la excarcelación de los últimos opositores cubanos presos desde la llamada "Primavera Negra" de hace ocho años, pero exigió más liberaciones y estimó que la situación de Derechos Humanos en la isla sigue siendo "pobre".

"La liberación de presos políticos es un paso en la dirección correcta. No obstante, las condiciones de los Derechos Humanos en Cuba siguen siendo pobres. El gobierno cubano continúa limitando libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, de prensa y de reunión pacífica", afirmó desde Washington el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.

En un comunicado, el vocero estadounidense instó al gobierno cubano a liberar a "todos los presos políticos restantes" y dejarles decidir si desean permanecer en Cuba o exiliarse. También exhortó a Cuba a permitir el acceso a sus cárceles al relator especial de la ONU y a la Cruz Roja Internacional para un recuento de presos.

En un inédito diálogo con la Iglesia católica, el gobierno de Raúl Castro decidió en julio pasado liberar a los 52 activistas opositores que seguían entre rejas del grupo de 75 que fueron detenidos en marzo de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de prisión acusados de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

De ellos, 40 se han trasladado a España con sus familias, mientras que 12 han quedado libres en Cuba. Los dos últimos, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, abandonaron la cárcel el miércoles.

De manera paralela, el gobierno de Castro ha accedido hasta la fecha a la excarcelación y traslado a España de otros 74 reclusos no pertenecientes al "grupo de los 75" pero que eran considerados presos políticos por agrupaciones opositoras.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) mantiene todavía en su lista de presos políticos 50 nombres, entre los que aparecen disidentes, ex funcionarios del gobierno, ex militares y miembros de grupos armados del exilio cubano en Florida detenidos en la isla.

Cuba niega que haya presos políticos en sus cárceles y asegura que todos han sido juzgados y condenados en base a la ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?