BRUSELAS.- La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, afirmó este viernes en Bruselas que aplicará "tolerancia cero" con los femicidios en Latinoamérica y que atajar la violencia contra las mujeres es uno de los principales objetivos de su departamento para los próximos años.
La ex Mandataria, que se reunió en Bruselas con varios altos cargos comunitarios, pidió la implicación de la Comisión y el Parlamento Europeo en la lucha por los derechos femeninos.
Algunas de las líneas de la estrategia de Bachelet son aplicar "tolerancia cero" a la violencia doméstica (especialmente a los femicidios en Latinoamérica) e impulsar la presencia de las mujeres en el poder y la sociedad civil.
Bachelet detacó asimismo el papel de las mujeres en las revueltas del norte de África. "Visité hace unos días Egipto y era inspirador ver el movimiento de las mujeres que se han erigido como motor del cambio", explicó.
"Algunos de los peores y más terribles episodios de violencia y abusos sexuales contra las mujeres ocurren en el marco de un conflicto bélico", señaló Bachelet.
La ONU quiere potenciar el papel de las mujeres en los procesos de paz y en el arreglo de conflictos para que tengan más poder en la mediación en situaciones de crisis.
Bachelet, que se reunió entre otros con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, acordó proseguir con la cooperación entre la ONU y la Unión Europea en el objetivo común de aumentar la presencia femenina en los estamentos de poder y en la política civil.