TOKIO.- Los niveles de radiación se están elevando en el agua de mar cerca de la destruida planta Daiichi en Fukushima, dijo el sábado la agencia de seguridad nuclear de Japón, dos semanas después de que la estación de energía fuera impactada por un poderoso sismo y un posterior tsunami.
Incluso mientras ingenieros intentaban sacar charcos de agua radiactiva de la planta nuclear situada a 240 kilómetros de Tokio, la agencia dijo que las pruebas del viernes mostraban que el yodo radiactivo se elevó 1.250 veces más de lo normal en las aguas marítimas situadas justo frente a la planta.
Funcionarios dijeron que los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar a 30 kilómetros del complejo nuclear estaban dentro de los límites aceptables establecidos por regulaciones y que la contaminación representaba pocos riesgos para la vida marina.
"Las corrientes oceánicas dispersarán las partículas de radiación y estarán muy diluidas al momento en que llegue a los consumidores a través de pescados y algas marinas", dijo Hidehiko Nishiyama, alto funcionario de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.
Pese a tal afirmación, la noticia podría aumentar la preocupación internacional por las exportaciones de productos marinos japoneses.
Varios países ya han prohibido las importaciones de leche y alimentos de áreas que rodean a la planta Daiichi, mientras que otros están monitoreando los pescados y mariscos japoneses.
Subrayando los crecientes reparos internacionales sobre la energía nuclear planteados por el terremoto y devastador tsunami que azotaron al noreste de Japón hace dos semanas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es hora de volver a evaluar el régimen de seguridad atómica mundial.
MAS TEMORES
Agua radiactiva ha sido hallada en los edificios de tres de los seis reactores en el complejo ubicado a 240 kilómetros al norte de Tokio.
El jueves, tres trabajadores sufrieron quemaduras en el reactor número 3 después de ser expuestos a niveles de radiación 10.000 veces superiores a los normalmente hallados en un reactor.
El sismo de magnitud 9.0 y el tsunami del 11 de marzo dejaron más de 10.000 personas muertas y 17.000 desaparecidos.