EMOLTV

Turba incendia edificio municipal durante manifestaciones en Brasil

Cerca de 500 vecinos expresaron su rechazo a la negativa del municipio de investigar casos de corrupción vinculados al alcalde de Curralinho.

26 de Marzo de 2011 | 19:00 | EFE
imagen

Los manifestantes prendieron llamas y apedrearon el edificio del Consejo Municipal de Curralinho en rechazo a la corrupción del edil.

SEG

RÍO DE JANEIRO.- Una turba incendió en la noche del viernes parte de la edificación en la que funciona el Concejo Municipal de la ciudad brasileña de Curralinho y apedreó la sede del Ejecutivo en una protesta contra la decisión del Legislativo de negarse a investigar acusaciones de corrupción contra el alcalde.


Según lo informado por la Policía Civil de Estado de Pará, los hechos ocurrieron en la noche del viernes en Curralinho, una empobrecida ciudad con cerca de 20.000 habitantes en Ilha de Marajó, una isla ubicada en la desembocadura del río Amazonas.


La violenta manifestación fue protagonizada por unas 500 personas que esperaban en la plaza principal de la ciudad la decisión de una reunión en la que el Concejo Municipal decidiría la apertura de una investigación contra el alcalde de Curralinho, Miguel Pedro Pureza Santa María, acusado de desvío de recursos públicos.


La negativa de los concejales a abrir la investigación, en una votación en la que tres rechazaron la propuesta de investigación, dos la apoyaron y otros dos se abstuvieron, enfureció a los asistentes.


Por ello, además de prenderle fuego a los muebles y a la edificación en la que funciona el Concejo, los manifestantes apedrearon la sede de la alcaldía y las secretarías municipales de Educación y de Salud.


Según una investigación realizada por la Contraloría General de la Unión el alcalde gastó cerca de 9,7 millones de reales (unos 5,8 millones de dólares) que recibió del Gobierno federal sin explicar el destino de los recursos ni presentar ningún recibo.


La dirección de la Policía Militarizada del estado de Pará envió refuerzos de otras ciudades para garantizar el orden público en Corralinho y anunció que intentará identificar a los autores de los ataques, que podrán ser procesados por daño al patrimonio público.


Hasta la noche del sábado, sin embargo, nadie había sido detenido por los hechos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?