SYDNEY.- El defensor de la eutanasia Philip Nitschke, conocido como el "Doctor Muerte", cree que podrá abrir pronto en Australia la primera clínica que ofrezca el suicidio asistido, informan hoy los medios australianos.
El proyecto depende de la aprobación de una propuesta de ley presentada al Parlamento del estado de Australia del Sur, en cuya capital, Adelaida, ha estado Nitschke examinando espacios para su centro, según la agencia AAP.
La regulación que se debate, y que sigue a diversos intentos para legalizar la eutanasia voluntaria en ese estado, daría a los médicos amparo legal si aceleran la muerte de un paciente terminal a quien no se le puede aliviar el sufrimiento.
El llamado "Doctor Muerte", quien dirige la organización "Final Exit" ("salida final") que facilita información sobre la eutanasia, manifestó que cuando se apruebe evitará que el médico que ayude a su paciente a morir no tenga que pasarse diez años en la cárcel.
En declaraciones a la radio ABC, Nitschke indicó que el servicio formará parte del consultorio médico de la clínica, operará de forma quincenal y proporcionará los medicamentos adecuados para terminar con la vida y apoyo psicológico a sus familiares.
El "Doctor Muerte" ayudó a cuatro personas a morir a través del método del "suicidio asistido" en el Territorio del Norte, cuando su Legislativo aprobó la Ley del Derecho de Enfermos Terminales en 1996, una normativa que el Parlamento federal derogó en marzo del año siguiente.