CIUDAD DE PANAMÁ.- El cónsul panameño en islas Canarias, Italo Afú, recibió una particular advertencia: no más disfraces femeninos en fiestas de carnaval.
Y es que el representante de la legación centroamericana recibió el llamado de atención de su Gobierno después que se publicara una foto suya en la que aparece vestido de mujer durante la celebración española.
El aludido, según consigna el diario "Telemetro", dijo estar arrepentido, ya que "me equivoqué como cónsul de Panamá, la representación de mi país va más allá de las costumbres sociales de la comunidad canaria, fue un error que no volverá a pasar y pido disculpas al Gobierno Nacional y a la ciudadanía, mi único deseo es seguir trabajando en el cuerpo consular".
El Presidente Ricardo Martinelli bajó el perfil a lo ocurrido, señalando que "no le veo el gran problema que ha causado", aunque consideró que "no debió haberlo hecho".
Agregó que en Canarias ese tipo de cosas es tradición y que si "vamos a juzgar, juzguemos a todos los que en carnaval" se divierten con todo tipo de disfraces.
El canciller Juan Carlos Varela lamentó el hecho, aunque estimó que es una "cuestión personal" del diplomático, que figura con un vestido de encaje rosado, aretes y maquillaje.
Lo instó en tono de broma a que el próximo año se tome vacaciones y venga a Panamá a disfrutar el carnaval.
Para el legislador oficialista Carlos Afú, tío del cónsul, su sobrino no debió usar ese vestuario, por el cargo que representa.
El dirigente opositor y ex canciller Samuel Lewis Navarro dijo que "es una vergüenza que un representante de nuestro país, se presente de esa manera" en una fiesta.