PRISTINA, Kosovo.- La elección a Presidente de Kosovo el mes pasado fue inconstitucional, declaró hoy lunes el máximo tribunal del país tras la demanda presentada por un partido de la oposición denunciando irregularidades durante la votación.
Legisladores de la oposición dijeron que una serie de irregularidades habían arruinado el proceso electoral en el que Behgjet Pacolli fue elegido Mandatario del pobre país balcánico de dos millones de habitantes.
No quedó claro si habrá otra votación en el Parlamento o si el Mandatario tendrá que dimitir, en el último de una serie de reveses para el país de tres años de existencia.
El Tribunal Constitucional en "una votación por mayoría, con dos votos disidentes, declaró inconstitucional la decisión de la asamblea de la República de Kosovo... relativa a la elección de presidente de la República de Kosovo, de fecha 22 de febrero de 2011", dijo en su resolución.
El fallo es el segundo contra un jefe de Estado de Kosovo en seis meses. El Presidente Fatmir Sejdiu dimitió en septiembre después de que el mismo tribunal dijera que había violado la Constitución al mantener su cargo como líder de partido.
El empresario multimillonario Pacolli sigue siendo impopular entre la mayoría de los albanokosovares por sus estrechos vínculos con Moscú, que respaldó a Serbia en su oposición a la independencia de Kosovo.