WASHINGTON.- Moammar Jaddafi reforzó hoy con sus tropas la ciudad de Sirte ante el posible asalto rebelde en la ciudad natal del líder libio, según informó hoy un funcionario estadounidense.
El director del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, el vicealmirante Bill Gortney, dijo a la prensa que Jaddafi está estableciendo nuevos puestos de control y distribuyendo armas para combatir a los rebeldes en Sirte.
Iniciativas similares se han adoptado en otras áreas, mientras continúan los combates en la ciudad clave de Misurata, añadió.
"Creemos que el régimen se está preparando para defender Sirte, estableciendo puestos de control y apostando tanques en toda la ciudad", afirmó Gortney.
Mientras los rebeldes parecen haber recuperado algo de impulso desde que la coalición internacional comenzó a atacar a las fuerzas de Jaddafi bajo el mandato de la ONU, Gortney advirtió que los avances de la oposición estaban muy debilitados.
"Está claro que la oposición no está bien organizada, y no es una organización muy sólida", dijo el funcionario.
Al mismo tiempo, aseguró que Estados Unidos no apoya a los rebeldes aunque reconoció que se han beneficiado de los ataques aéreos de la coalición internacional sobre objetivos militares del régimen libio.
"No estamos en coordinación con ellos", afirmó.
Las fuerzas de Jaddafi ofrecieron hoy resistencia a los rebeldes en las afueras de Sirte. Los insurgentes se encuentran todavía a unos 120 kilómetros al este de la ciudad, señalaron fuentes desde la capital.
En las últimas horas fueron lanzados seis misiles Tomahawk contra la sede de la unidad más leal a Jadddafi, la Brigada 32, para desactivar su comando y capacidades de control.
El efecto del ataque todavía se estaba evaluando, dijo Gortney.
Desde que el 19 de marzo la coalición comenzó a enfrentar al régimen de Jaddafi, se perpetraron unos 200 ataques con misiles Tomahawk y se lanzaron 600 bombas de precisión, de las cuales 455 pertenecían a Estados Unidos y 147 de otros países de la coalición, informó Gortney.