BEIJING.- China envió 60.000 botellas de agua mineral y 3,25 millones de pares de guantes de goma a Japón como segunda remesa de ayuda humanitaria, después del enviado el pasado 14 de marzo, según informó la agencia oficial Xinhua.
Estos productos, que se suman a las mantas, tiendas de campaña y luces de emergencia del primer envío, servirán "para facilitar las labores de asistencia y apoyo a los afectados", aseguró el ministro de Comercio chino, Chen Deming.
China ofreció además el envío de soldados para las tareas de salvamento y evacuación, un ofrecimiento al que por ahora Japón no ha contestado.
Algunas compañías como la petrolera CNPC o la Cruz Roja de China, también han enviado ayuda a Japón fuera de los canales oficiales, y filántropos chinos como el multimillonario Chen Guangbiao han viajado a la zona para ofrecer su ayuda a las víctimas.
China, que actualmente cuenta con 13 reactores nucleares en funcionamiento, es uno de los países del mundo que está construyendo más instalaciones de este tipo (27), y las autoridades chinas han subrayado que la catástrofe en Japón no modificará sus planes.