EMOLTV

China tendrá en 2013 su primera universidad conjunta con Estados Unidos

Se espera que atraiga a unos 3.000 estudiantes al año, dos tercios de los cuales serán alumnos de grado, en su mayoría asiáticos.

29 de Marzo de 2011 | 05:29 | EFE

SHANGHAI.- La Universidad de Nueva York contará a partir de 2013 con un campus en Shanghai, la capital económica china, donde se alzará el primer centro de estudios de grado y postgrado de operación conjunta entre China y Estados Unidos en el gigante asiático, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El centro, gestionado junto con la Universidad Normal de la China Oriental de Shanghai, imita la experiencia de varias universidades británicas en China, cuyo modelo da lugar al debate de si esa apertura parcial a sistemas de enseñanza extranjeros abrirá camino para una reforma educativa en el país, o de si aún es insuficiente.

La universidad mixta, que tomará el nombre de "NYU Shanghai", por las siglas en inglés de la institución neoyorquina, estará ubicada en las afueras del distrito financiero de Lujiazui, junto al rascacielos de la Bolsa de Futuros de Shanghai, y no tendrá un recinto vallado, para reflejar en la calle su espíritu abierto.

Se espera que atraiga a unos 3.000 estudiantes al año, dos tercios de los cuales serán alumnos de grado, en su mayoría chinos, y que la primera promoción comience sus clases en 2013, anunció el presidente de la universidad shanghainesa, Yu Lizhong.

Todos ellos estudiarán humanidades y ciencias sociales y naturales antes de elegir una especialización, según el modelo norteamericano, explicó Yu.

Por su parte, para la universidad estadounidense Shanghái se convierte así en la tercera pieza de su "red universitaria global", tras sus centros de Londres y Abu Dhabi.La aprobación de universidades de gestión mixta en suelo chino encaja con las directivas del Plan Nacional de China para la Reforma y el Desarrollo de la Reforma Educativa a Medio y Largo Plazo, aprobado el año pasado para fomentar la internacionalización de los estudios universitarios chinos.

Según algunos observadores del sector en China, este modelo, ya experimentado por otras universidades mixtas, como la de Nottingham-Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, y la de Xian Jiaotong-Liverpool, en la provincia central de Shaanxi, puede dar un impulso renovador a la universidad china.

Ante la enseñanza mecánica, la burocracia y el plagio académico por el que suele criticarse a las universidades del país, si estos centros mixtos reciben suficiente "autonomía" en su gestión, podrían fomentar una reforma en el sector, señaló el experto Xiong Bingqi, subdirector del Instituto de Investigación Educativa Siglo XXI.

Sin embargo, los que se han creado hasta ahora no han atraído especialmente a alumnos chinos, dados sus altos precios de matriculación y que tienen sistemas de admisión, gestión y enseñanza que en la práctica son bastante similares a los de las universidades chinas, señaló, según recoge el diario "Shanghai Daily".

"Establecer instituciones mixtas no es suficiente", advirtió Xiong, "las universidades extranjeras deberían ser autorizadas a poner en marcha sus campus de manera independiente para que promuevan el desarrollo de la educación nacional".