BUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió hoy martes en la sede del Gobierno a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, a quien acompañan una amplia comitiva de funcionarios y una de sus hijas en esta nueva visita al país.
El Mandatario, quien llegó durante la madrugada a Buenos Aires, primera etapa de una gira que le llevará también a Uruguay, Bolivia y Colombia, acudió a la ceremonia de saludos protocolarios acompañado por su hija Rosa Virginia y después se reunió a solas con su anfitriona.
Los dos Jefes de Estado firmarán una declaración conjunta y media docena de acuerdos comerciales y de cooperación, además de visitar un astillero a las afueras de Buenos Aires.
Por la tarde, la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, ciudad vecina a Buenos Aires, concederá a Chávez un premio a la comunicación popular, galardón que lleva el nombre del periodista y guerrillero argentino Rodolfo Walsh, uno de los miles de desaparecidos a manos de la última dictadura (1976-1983).
Chávez anticipó que los acuerdos económicos que firmará con Fernández apuntan a "continuar fortaleciendo la red de integración Caracas-Buenos Aires" y que conversará con la residenta argentina sobre el proceso de incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El proceso de adhesión comenzó en 2006, pero está frenado a raíz de la renuencia del Parlamento paraguayo a convalidar el ingreso venezolano, ya aprobado por el resto de los socios.
Los acuerdos que firmarán los mandatarios giran en torno a la importación a Venezuela de vehículos fabricados en Argentina, de unas 600.000 toneladas de alimentos argentinos y cerca de 400 millones de dólares en maquinaria agrícola, precisó Chávez antes de viajar a Buenos Aires.
A su llegada a la capital argentina, el mandatario venezolano volvió a insistir en la necesidad de que los países latinoamericanos se unan frente a la intervención militar en Libia que llevan adelante "Estados Unidos y sus aliados".