Alencar (centro) peleó 13 años contra la enfermedad.
AFPSAO PAULO.- El ex vicepresidente de Brasil José Alencar murió hoy martes a los 79 años después de una lucha de más de 13 años contra el cáncer, según informaron los médicos del hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde se encontraba internado.
Alencar, quien ocupó la Vicepresidencia de Brasil durante los dos mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), había sido ingresado ayer en el centro asistencial, aquejado de fuertes dolores abdominales, causados por una obstrucción intestinal y una peritonitis derivadas del cáncer diagnosticado en 1997.
Minutos antes de su deceso, uno de los médicos del hospital, Raúl Cutait, había anticipado que el estado del político era gravísimo.
"Él volvió a sufrir una perforación (intestinal), tiene una peritonitis y ya no tiene condiciones de tratamiento. Le estamos dando todo tipo de apoyo para que no sufra", expresó Cutait, quien luego agregó que Alencar se preparaba "para descansar".
Desde que le fue diagnosticado el cáncer, hace casi tres lustros, Alencar fue sometido a 17 operaciones quirúrgicas, y recientemente interrumpió por recomendación médica el tratamiento de quimioterapia.
A lo largo de los ocho años en que fue vicepresidente de Brasil, Alencar conquistó enorme popularidad entre los brasileños a raíz de su resistencia al cáncer y al buen humor que lucía pese a la enfermedad.
"Yo nunca tuve miedo a la muerte. Todos nos moriremos un día. Sólo le pido a Dios que no me dé ni un día más de vida si no es un día del cual me pueda enorgullecer", dijo una vez.
Su deceso ocurrió en momentos en que tanto Lula da Silva como su sucesora, Dilma Rousseff, se encuentran fuera de Brasil, en visita a Portugal.