''No puedo entender cuando dicen 'diálogo o demanda''', afirmó Morales.
AFP
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Chile "amenaza" a su país al exigir que elija entre el diálogo y una demanda en tribunales internacionales si quiere obtener una salida "soberana" al océano Pacífico.
"Dos países vecinos y hermanos tenemos que hablar permanentemente y dialogar sobre los problemas que tenemos. ¿Cómo podemos cerrar el diálogo? No puedo entender cuando dicen 'diálogo o demanda'. ¿Es una amenaza? Puedo entender que es una amenaza", declaró el Mandatario.
Morales replicó así al Presidente Sebastián Piñera, quien calificó de incompatibles esas opciones, y también al canciller Alfredo Moreno, quien afirmó que La Paz "debe determinar qué camino escoger", porque "uno no puede transitar por todos los caminos al mismo tiempo".
El gobernante boliviano ratificó su deseo de mantener las conversaciones que ha sostenido con Chile en los últimos cinco años, pero reiteró que "si el diálogo no garantiza soberanía", es su "obligación" apelar a la comunidad internacional.
Morales dijo que comprende las reacciones del gobierno de Piñera a su anuncio de llevar el litigio a cortes internacionales, pero destacó que hay grupos en la sociedad chilena "que piden mar para Bolivia".
El Mandatario altiplánico y sus ministros discutirán mañana miércoles un decreto que crea la "Dirección General de Reivindicación Marítima", que coordinará las acciones legales en cortes internacionales, y analizarán si nombran un "embajador plenipotenciario" para capitanear la demanda.
Ex mandatario boliviano se inclina por "solución amistosa" con Chile=
Ex mandatario boliviano se inclina por "solución amistosa" con Chile=La Paz, 29 mar (dpa) - El ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Vetzé se inclinó hoy por una "solución amistosa" con Chile, rechazando "la imposición de una sentencia" sobre la demanda marítima de Bolivia."Me inclino más por las soluciones amistosas que reflejen las voluntades de los pueblos, esto es Chile, Bolivia y Perú, antes que la imposición de una sentencia", dijo a la emisora católica Fides.La cautela de Rodríguez Vetzé, que gobernó de junio de 2005 a enero de 2006, contrastó con el apoyo que brindaron el lunes los ex mandatarios Jorge Quiroga (2000-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), quienes respaldan el anuncio del presidente Evo Morales de recurrir a tribunales internacionales para lograr de Chile un acceso al mar.Morales, por otra parte, ratificó hoy que Bolivia presentará una demanda legal a Chile para recuperar la cualidad marítima que se perdió en la Guerra del Pacífico de 1879 que involucró a Bolivia, Chile y Perú."Está definida (presentar) la demanda como un paso importante por la reivindicación histórica del pueblo boliviano", dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado.Morales se reunió con los parlamentarios de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que controla la Asamblea Legislativa Plurinacional, para definir el funcionamiento de la Dirección General de Reivindicación Marítima a crearse en los próximos días.Explicó que resta definir la designación de un embajador plenipotenciario o un director para que atienda el tema de la reivindicación marítima de Bolivia.Chile, a través de sus autoridades, rechazó en los últimos 132 años ceder territorio con soberanía a Bolivia en la costa norte.Bolivia y Chile, países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, mantenían desde 2006 una negociación de 13 puntos que incluye la demanda marítima.dpa mr cbr 291914 GMT Mrz 11 nnnn