WASHINGTON.- La Universidad de Virginia Tech, donde fueron asesinadas 33 personas en abril de 2007 en la balacera más grave de una universidad en Estados Unidos, fue condenada cuatro años después a pagar una multa de 55.000 dólares por haber demorado en dar el alerta.
Virginia Tech no dio el alerta de inmediato ni previno a todos los estudiantes del campus cuando un estudiante de Corea del Sur mató con un arma de fuego a dos personas en una de las residencias universitarias en la mañana del 16 de abril.
El agresor atravesó armado el campus dos horas más tarde para matar a otras 30 personas en una sala de clase y suicidarse.
La multa sancionada por el Departamento de Educación de Estados Unidos corresponde al máximo previsto. La universidad era pasible de perder sus subvenciones federales, una sanción que no le fue impuesta.
En un comunicado de prensa, la dirección de la universidad afirmó que apelará la decisión: "Con todo nuestro respeto, Virginia Tech se opone a esta sanción y apelará (...) Nos parece que la reacción de la universidad fue correcta, vista la información que teníamos".