BRASILIA.- El vicepresidente brasileño, Michel Temer, anunció hoy siete días de luto nacional por la muerte de su antecesor José Alencar, quien falleció hoy víctima de un agresivo cáncer y será despedido mañana con funerales de Estado.
"Se trata de una pérdida irreparable para el país", declaró a periodistas Temer, quien debido al viaje de la jefa de Estado, Dilma Rousseff, a Portugal, ejercía hoy como Presidente interino.
Temer confirmó que Rousseff, que mañana tenía previstas diversas actividades en Portugal, decidió anticipar su retorno a Brasil para asistir a los funerales de Alencar, que serán celebrados mañana en el Palacio presidencial de Planalto.
Alencar fue vicepresidente durante los dos mandatos del ahora ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y falleció hoy a los 79 años en Sao Paulo, a consecuencia de un cáncer abdominal que sufría desde hace más de una década.
Temer explicó que los restos de José Alencar llegarán a Brasilia mañana por la mañana desde Sao Paulo y serán trasladados luego al palacio presidencial para el funeral, al que se espera que asistan miles de personas.
Rousseff recibió hoy la noticia junto a Lula en la ciudad lusa de Coimbra, cuya universidad le entregó hoy al ex Presidente un doctorado honoris causa por su decidido combate contra la pobreza.
La jefa de Estado decidió cancelar los encuentros que debía tener mañana con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, José Sócrates, a fin de regresar a Brasil para encabezar el funeral de Alencar.
Según dijeron fuentes oficiales en Brasilia, Lula también ha cancelado parte de su agenda y deberá llegar a la capital brasileña mañana por la tarde, para también despedirse de quien hoy calificó en medio de sollozos de "hermano" y "compañero".
La muerte de Alencar paralizó al mundo político brasileño, que se volcó en homenajes y discursos en su memoria.