PARÍS.- Aviones franceses atacaron una base de misiles antiaéreos del Ejército libio situada a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Sirte, según comunicó hoy jueves el Estado mayor del Ejército francés.
El ataque se produjo ayer por medio de una patrulla Rafale Air, una patrulla M 2000D y una patrulla mixta Rafale y Super-Etendard, detalló un comunicado del Estado galo.
Esos aparatos fueron apoyados por dos aviones de suministro C135, un E3F y un Hawkeye; además, una patrulla de Rafale de la Marina realizó una misión de reconocimiento, añadió el comunicado.
El Ejército señaló que el martes las fuerzas francesas de la coalición internacional que vigila la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU atacaron un depósito militar situado a unos 30 kilómetros al sur de Trípoli.
Además, ayer una patrulla de seis aviones efectuó una misión de prohibición de sobrevuelo del espacio aéreo libio en la que participaron dos aparatos M 2000-5 franceses y cuatro M 2000-5 de Qatar.
El portavoz del Estado Mayor, coronel Thierry Burkhard, precisó que, desde el pasado lunes, los aviones galos han tenido 370 horas de vuelo en un total de 48 misiones de ataques contra suelo libio.
Esas misiones han sido realizadas con patrullas Rafale Air y Mirage 2000D y Rafale de la Marina, entre otros aparatos de las fuerzas aéreas francesas implicadas en la operación.
Desde la base de La Sude, en la isla griega de Creta, se han realizado 10 misiones de reconocimiento y 6 de defensa aérea con Mirage 2000-5 en cooperación con efectivos de Catar. Además, Burkhard precisó que ha habido 8 misiones de control aéreo (con aviones E3F y ESC Hawkeye) y 21 misiones de suministro de combustible.
Por su parte, el general de brigada aérea Jean-Jacques Borel indicó que, desde el principio de la operación en Libia, los aviones franceses han protagonizado 1.500 horas de vuelo y más de 250 salidas.
El portavoz Burkhard contó que los pilotos que intervienen en las operaciones necesitan ahora "mayor capacidad de precisión" puesto que sus objetivos son "más ligeros" y más difíciles de neutralizar.
Agregó que, "aunque sean menos peligrosos" esos objetivos militares sobre el terreno en Libia, "la amenaza persiste", así como el riesgo de "diseminación" de esos medios del Ejército de Jaddafi, aunque precisó que no hay certeza de que eso vaya a suceder.
A esto se refirió también el ministro de Defensa, Gérard Longuet, quien abrió la conferencia de prensa de hoy en París y dijo que "no se identifican más movimientos de tropas constituidas por grupos importantes".
"Los tanques de Jaddafi están donde tienen que estar, lejos del contacto con la población", señaló el ministro.